¿Cómo realizar una venta por teléfono?

El teléfono es una herramienta de ventas imprescindible en muchos sectores. Pero seamos sinceros: no todos somos capaces de cautivar a un cliente sólo con nuestro palique telefónico. Sin embargo, si practicas y sigues los consejos que te ofrecemos, verás como tus resultados mejoran.

Siempre con entusiasmo
Cuando vayas a llamar a un cliente, hazlo siempre como si fueras a verle en persona. No utilices el típico tono impersonal y cansino de los telefonistas.

Lenguaje directo
No te limites a leer un argumentario, explica lo que quieres decir con tus propias palabras. Por teléfono se admite un tono más coloquial, siempre que se entienda.

Sé breve
Una buena conversación de ventas no es la que dura más rato, sino la que consigue mejores resultados. Transmite un mensaje breve y claro que exija una respuesta.

Adapta tu forma de hablar
Siempre debes procurar usar un registro y nivel de formalidad similar al del cliente para lograr que se sienta a gusto. Pero procura no faltarle al respeto.

Un toque personal
Durante la conversación, haz algunos comentarios personales que habrás apuntado antes sobre el cliente (“¿Qué tal tu niña?” “¿Cómo fue la feria de Milán?”, etc.).

Di cosas agradables
Como por teléfono no hay comunicación visual (sonrisas, gestos de interés), debes decirlo todo: “Es un placer hablar contigo”, “Me parece interesante lo que cuentas”.

Repite su nombre con frecuencia
Asegúrate de repetir varias veces el nombre de la persona con la que hablas a lo largo de la conversación; es un detalle que crea simpatía y afinidad.

Toma notas
Apunta todo el rato los datos importantes, así podrás volver sobre ellos en un momento dado, o hacer un resumen que demuestre tu interés y profesionalidad.

Cierra con una acción
Cuando finalice la llamada, concreta siempre el siguiente paso: preparar una oferta, enviar un contrato, fijar una visita, etc. Y confirma que el cliente está de acuerdo.