Cómo cobrarle a los clientes que te deben dinero

Aprende a negociar con tus clientes morosos. Asiste desde cualquier parte de la República a nuestro curso “Cobranza Telefónica” con una metodología práctica y probada en solo dos sesiones ¡INSCRÍBETE y recibe beneficios exclusivos! Para mayores informes: informacion@ceventel.com

Sabemos lo difícil que es lidiar con clientes morosos es por eso que nosotros de te dejaremos unos consejos de cómo cobrar el dinero que alguien te debe sin entrar en conflicto. Ya sea por un servicio prestado, un producto vendido a crédito o un préstamo personal o de negocios, cuando una persona que te debe dinero no te paga, siempre hay algo que puedes hacer:

  • Llama al deudor para hablar sobre la cuenta pendiente: Identifícate y manifiesta el motivo de tu llamada. Dile al deudor cuándo se venció el pago y pregunta cuándo lo recibirás.
     No acoses al deudor, solo sé directo. Siempre usa un tono civilizado e intenta expresar tu deseo de mantener una relación positiva. Puedes hablar de las consecuencias más adelante.
  • Suspende todos los servicios que le prestas al deudor: La cantidad de tiempo que debe pasar antes de que esto ocurra debería detallarse en la política de tu compañía. Llámalos y envíales una carta de advertencia antes de suspender el servicio por falta de pago.
  • Vuelve a llamar en 15 o 30 días si el deudor aún no ha pagado la deuda: Pregunta por qué motivo se ha retrasado el pago. Pregunta si el deudor desea pagar por medio de un plan de pagos para evitar los intereses. La mayoría de deudores se encuentra en dos categorías: es posible que tengan problemas financieros y no puedan pagar actualmente o que estén ordenando los pagos mes a mes según la prioridad de los mismos.
    Intenta averiguar el motivo por el cual no pagan de un modo que no sea crítico ni personal, para que puedas encontrar una solución con la que ambas partes estén de acuerdo.
  • Investiga para ver si tu estado permite cobrar intereses por la deuda: Muchas leyes recientes han restringido el monto de los intereses que pueden generarse; no obstante, gran parte de esto lo regula el estado. Empieza a cobrar intereses cuando sea legítimo hacerlo.
  • Mantén un registro de toda la comunicación que has mantenido con el deudor: Necesitarás las fechas y horas de las llamadas, las cartas y cualquier otra comunicación, en caso de que tomes acciones legales. Es posible que también necesites mencionar estas cartas en las llamadas que le haces al deudor, para detallar desde hace cuánto tiempo se venció la deuda.
  • Negocia con el deudor si sientes que es tu única oportunidad de recibir el pago: Pregunta cuánto pueden pagar u ofrece un descuento, dependiendo de la situación. Si sabes que el cliente está eludiendo el pago, sería menos costoso ofrecerle un descuento y nunca volver a hacer tratos con ellos que contratar una agencia de cobranza o un abogado.
  • Escribe cartas de solicitud de pago: Deberían abordar el tema de la cuenta e incluir las facturas vencidas y las referencias a las comunicaciones anteriores. Aunque no deberían ser directamente amenazantes, el lenguaje debería hacer referencia a acciones cada vez más severas en caso de que ignoren la cuenta.
  • Envía un “aviso previo a la cobranza” al deudor antes de pasar la deuda a un servicio de cobranza: Este aviso debería señalar las opciones que tiene el deudor y la fecha en la que debería responder.
  • Presta atención a las posibles noticias sobre bancarrota: En caso de que el deudor entre en bancarrota, no puedes enviarle correspondencia al negocio con respecto a la deuda. Puedes enviar una carta legal, señalando que solicitas el pago, pero el deudor no tiene que pagar hasta que una corte federal determine los términos del pago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *