Cómo ser un buen agente de telemarketing

shutterstock_146880899

Un agente de telemarketing es la persona que se encarga de vender productos o servicios por teléfono. Pueden trabajar en una oficina privada, en un centro de llamadas o en casa. Usualmente los agentes de telemercadeo nunca se encuentran con sus clientes personalmente, así que las habilidades que éstos tengan son de suma importancia para lograr el éxito. Sigue estas sugerencias para saber cómo ser un buen agente de telemarketing.

Prepárate para el telemarketing.

  • Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás vendiendo. Debes tener un conocimiento profundo de lo que es, cómo funciona y cómo puede ser útil para los clientes potenciales. Además, debes tener verdadera confianza en lo que estás vendiendo, y en su utilidad para las personas que vas a estar llamando.
  • Aprende sobre la empresa donde trabajas. Un buen agente de telemercadeo no sólo vende un producto o servicio, sino también vende la empresa. Debes ser capaz de decirle a los posibles clientes porqué deben elegirte sobre tus competidores. Estudia la historia de la empresa, su filosofía, la opinión /testimonios de los clientes y su posición dentro de la industria; con el fin de poder ofrecer a los clientes una visión completa y favorable de quiénes se trata.
  • Asegúrate de entender el proceso de venta. Una vez que convenzas a un cliente de invertir en lo que estás vendiendo, es necesario que tengas las suficientes habilidades de telemercadeo ; para que seas capaz de explicarle el proceso de venta de principio a fin. Esto incluye todo el papeleo, facturación, envío, políticas de devolución /cambios, atención al cliente y cualquier seguimiento necesario.
  • Reúne toda información para que tus clientes te contacten. Debes saber el nombre del negocio, dirección, número de teléfono (s), correo electrónico, página web, la información principal de tu jefe (especialmente si trabajas en un centro de llamadas) y cualquier información que tus clientes puedan pedir por teléfono .

Muestra confianza.

Un buen agente de telemercadeo habla con un tono de autoridad, que haga sentir a gusto a los clientes. Si estás preparado ampliamente, entonces deberías ser capaz de hablar sobre el motivo de tu llamada y tu empresa con confianza.

Practica las habilidades de comunicación efectiva.

  • Habla despacio, en voz alta y suficientemente claro, para que los clientes puedan entenderte.
  • No balbucees.
  • Sé considerado con la gente que estás llamando. Preséntate y explica el motivo de tu llamada tan pronto como sea posible. Haz una pausa y toma el tiempo para escuchar sus respuestas.
  • Encuentra el equilibrio adecuado entre decir demasiado y no decir lo necesario. Si permaneces callado durante la conversación telefónica puede ser incómodo. Por otro lado, puedes aturdir y confundir a un cliente potencial si hablas demasiado o muy rápido.
  • Evita distraerte en la conversación utilizando expresiones como “ee” y “mm”.

 

Mantén una actitud positiva.

Recuerda que algunas (o muchas) de las personas que llamas, pueden no estar esperando tu llamada y, además, pueden no ser receptivas a ésta. No es raro, incluso para un buen agente de telemercadeo; ser rechazado por varios clientes potenciales uno tras otro, antes de lograr un cliente interesado. No tomes esos rechazos personalmente, sino tómalos como oportunidades para desarrollar tus habilidades de telemercadeo.

Persevera.

El telemercadeo es un juego de números, y se necesita tiempo y perseverancia para desarrollar buenas habilidades. Comprométete a hacer cierta cantidad de llamadas diarias y revísalas.

Reconoce cuando es el momento de pasar a la siguiente llamada.

Si la persona no está interesada en lo que estás diciéndole, entonces cortésmente termina la llamada y pasa a la siguiente.