Cómo cobrar las deudas de tus clientes

curso-de-estrategias-de-cobranza

Las deudas a menudo se llaman “cuentas por cobrar” en términos contables. En una agenda tributaria, una lista de cuentas por cobrar se compone de los pagos que se le deben a la empresa. Hay varias cosas que puedes hacer antes de enviar una factura para incrementar las probabilidades de recibir el pago. Cobrar deudas puede ser un proceso difícil y a veces contencioso.

Nosotros te dejamos algunos tips para que puedas cobrar las deudas de tus clientes morosos.

  • Haz una lista de las “Fechas de Vencimiento” de cada cuenta que envías

Muchas facturas “se vencen al momento de la recepción”. Es posible que también uses los “15 días netos”, “30 días netos” o cualquier otro período de tiempo en el que esperas que alguien te envíe el pago. Colocar una fecha de vencimiento en una cuenta a menudo forma parte del ciclo de facturación de una persona o negocio. Si no colocas una fecha de vencimiento en la cuenta, tu cliente podría tomar la decisión de esperar uno o dos meses, en especial si las cuentas están ajustadas.

  • No esperes 30 días después de la fecha en que se prestó el servicio o se entregó el producto para enviar las cuentas.

Emite tus facturas cada 15 o 30 días. Lo mejor que puedes hacer es estar al tanto de los horarios y monitorear al cliente que te debe dinero.

  • Mantén comunicación con cada cliente.

Si fuera posible, envía cada cuenta a la persona que toma las decisiones financieras y asegúrate de tener su número de teléfono y anexo.

  • Crea un procedimiento para lidiar con las deudas.

Este debería ser fácil de entender para toda la compañía, de modo que cualquier persona que hable con el deudor comprenda qué debe preguntar o hacer. Determina en qué momento se deben tomar acciones, qué acciones deberían tomarse y qué procedimiento debe seguir la compañía después de haber determinado que el deudor está tratando de eludir el pago.