Estrategias De Cobranza Telefónica

cobranza-preventiva

La cobranza telefónica es una actividad que se realiza con el fin de obtener el máximo rendimiento de una cartera, para lo que es indispensable la planificación y desarrollo de métodos que faciliten la recuperación, la comunicación permanente con los clientes es indispensable, facilita el desarrollo de la gestión de cobro, dado que se obtiene información útil la misma que canalizada adecuadamente garantiza que la gestión de cobranza sea eficaz, al conocer al cliente estamos en posibilidad de brindar alternativas y llegar a una solución productiva.

Estudio de la deuda: El tener el conocimiento exacto del tipo de cartera que vamos a manejar es fundamental, de acuerdo a ello establecer procedimientos para el desarrollo de una gestión de cobranza efectiva.

Contacto con el cliente: El contacto con el cliente debe ser directo y constante para esto es necesario contar con la información actualizada, registro de gestiones anteriores, promesas o negativas de pago, dirección, teléfonos, detalles exactos del producto por el cual adeuda, etc.

Diagnostico: Es muy importante conocer el motivo que tiene el cliente para el retraso del pago, y la actitud que mantiene frente a la deuda, ya que a partir de ello podemos planificar acciones (visitas personalizadas, envió de notificaciones, etc.) o facilitar opciones (convenios de pago, etc.)  para que la recuperación de cartera sea exitosa.

Negociaciones: Esta práctica se establece con el fin de encontrar posibles soluciones, para lo que es conveniente establecer procedimientos y desarrollar métodos en el que se plantea  varias alternativas facilitando la negociación con el fin de llegar a un acuerdo de pago.

Compromisos de pago: Con la gestión de cobranza al llegar a un acuerdo de pago se establecen fechas fijas de pago con los clientes, por lo que es indispensable realizar el seguimiento necesario para que los mismos se cumplan.

Registro de gestiones: El llevar el control exacto de todas las comunicaciones en el que conste un resumen concreto de lo tratado con el cliente es muy importante, esto facilita que se dé el seguimiento adecuado inclusive si la gestión la continua otro operador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *